viernes, 10 de octubre de 2008

SINDROME DE PETER PAN




SINDROME DE PETER PAN
Cuando los humanos no quieren crecer.
Este síndrome se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales y sexuales. Se supone que es un sindrome masculino, aunque también afecte a mujeres. El sujeto tiene falta de responsabilidad, actitudes de desamparo, una alegre y despreocupada visión de la vida, rebeldía, dependencia, negación del envejecimiento...son algunos rasgos que caracterizan a los que eligen ser niños eternamente.
También se define como un estancamiento de la personalidad, hay una hipótesis que hace pensar en que la persona que ha pasado una infancia y adolescencia feliz quiere permanecer siempre en ella.
Pero los años van pasando y la persona se encuentra con las manos vacías, una vida irrealizada, parejas inadecuadas...El nido infantil es una inconsciente referencia a la que siempre apunta,k allí no había problemas, la nostalgia por el mismo es persistente.
Le seduce más el País de Nunca Jamás (juventud) que tiene idealizado, que su momento real(madurez). Entrá centrado en sí mismo: sus disgustos, su estrés, su excesivo trabajo...Aunque disfrute de éxito profesional, econónico...se da cuenta de que suvida no tiene ni la firmeza ni la estabilidad que le gustaría. Está insatisfecho con lo que tiene, pero no hace nada para solucionarlo.


Bueno hoy explico un poquitin algo sobre este sindrome que creo que padece mucha gente. En parte me siento hasta yo un poquitin identificada con él. Por supuesto no en todos los aspectos, pero si en algunos. He estado pensando sobre este tema, también leí hace unos días una frase muy bonita en el blog de mi amiga Pau, que viene a decir algo así como que nos pasamos la vida luchando entre el pasado y el futuro, y no disfrutamos los momentos presentes. Esta frase me gustó mucho, porque sobre todo me vi reflejada en ella. En mi época actual, bueno hace algún tiempo ya, que me doy cuenta de que dejo pasar los días sin disfrutarlos como debería, no lo hago ya que tengo en la cabeza siempre las preocupaciones del futuro, en el aspecto laboral-economico por supuesto, ya que en el amor ya ni tengo ganas ni ilusiones, es decir, que ya no me interesa para nada.
Y por otra parte tengo muchos momentos de nostalgia de las épocas pasadas, y si quizás veo que a la gente le va cambiando la vida para mejor, tiene su estabilidad en casa, sus hijos, su etapa de madurez que se supone que es mejor.. pero para mi no, que no quiere decir que yo no estè contenta con mi hija, por tener un trabajo, tener casa, coche...pero no le veo color yo a esta étapa de la vida.
Sin embargo antes en mi época adolescente, que no tenía nada, bueno miento, si que tenía...tenía montones de horas sin tener nada que hacer, tenia siempre gente alrededor, tenía los bolsillos vacios o con una triste moneda, tenia mucha rebeldia, tenia siemrpe ganas de reirme y de cachondeo, tenia unos sueós muy bonitos de como sería mi futuro, tenía también muchos bajones(porque bajones se tienen a cualquier edad)pero que se iban igual de pronto que venian...En fin que por eso digo que tengo rasgos de Peter Pan, porque me hubiera gustado quedarme siempre en aquella época, esos años en los que era una irresponsable, inmadura, que no pensaba en que iba a ser de mi en unos años, que no me daba cuenta de que el tiempo vuela, que parecia que siempre iba a quedarme ahí sentada en las escaleritas de Maruja, que tenían el molde de nuestros culos hecho, de la de horas que pasabamos mi amiga Cristina y yo ahí sentadas, sin hacer nada, charlando y riendonos todo el día.
Esos recuerdos me llenan de nostalgía, seré una Peter Pana??

No hay comentarios: